"EL TRADICIONAL BOCA A BOCA Y LA CONFIANZA GENERAN NEGOCIO CON CRISIS O SIN ELLA"



El grupo ha conseguido en sus cuatro primeros meses de formación 96 recomendaciones y 18.763 euros de facturación.

 

PÉREZ GIL Trasmiten convicción, seriedad y mucha ilusión. Andrés García, el director del grupo de negocio BNI Activa de Elda y Petrer que ayer inició su andadura oficial, y su presidente José Amarillo repiten una decena de veces en la entrevista las palabras credibilidad y confianza. Para ellos son la clave del éxito.

¿En qué consiste el invento?
Andrés García: Bueno en realidad nosotros no hemos inventado nada. El sistema Business Network International (BNI) lo creó un importante empresario de Estados Unidos hace 28 años y en estos momentos hay 6.400 grupos funcionando por todo el mundo. En España empezó hace un año y arrancó en Murcia, desde donde se ha ido extendiendo sobre todo por la zona de Levante. En la provincia de Alicante el BNI Activa es el tercero que se lanza con 26 miembros. El primero fue el BNI Tesoro de Villena, que comenzó en junio de 2012 con 44 miembros, y el segundo el BNI Avanza de Alcoy que tiene 54 miembros y se fundó hace ocho semanas. Y la esencia del "invento" consiste en aprovechar el tradicional "boca a boca" y la confianza para intercambiar recomendaciones entre los miembros del grupo y generar así negocio. El lema es bien sencillo: los que dan reciben. 
¿Y funciona?
José Amarillo:En nuestro caso ya somos 26 empresarios y tenemos sobre la mesa 39 candidaturas que optan a incorporarse al grupo. Hoy -por ayer- a la reunión de la presentación oficial han acudido más de 200 personas interesadas en forma parte de esta iniciativa y tras cuatro meses de preparación hemos contado con la presencia en nuestras reuniones de 493 profesionales de 85 sectores diferentes. Por lo tanto, a la vista de estos datos. yo creo que puede decirse que sí funciona. 
¿Y qué hay que dar, hacer o no hacer a cambio?
García:Esta actividad no tiene ánimo de lucro ni hay que pagar comisiones. Sólo se abona una cuota de 500 euros al año con una matrícula adicional de 100 euros el primer año para cubrir gastos. Además, todos los cursos de formación específica son gratuitos. 
Desde fuera a muchos les da la sensación de que se trata de un grupo empresarial hermético
Amarillo:Pues ese prejuicio no se ajusta lo más mínimo a la realidad. La idea no es vendernos productos o servicios exclusivamente entre nosotros sino cedernos los contactos y posibilidades de negocio procedentes del exterior. Quienes pertenecemos al BNI Activa no estamos sujetos a ninguna exclusividad, ni estamos obligados a trabajar con la gente del grupo, ni a cambiar de proveedores. No es eso lo que se persigue y nuestras reuniones son abiertas y, de hecho, cada uno de los miembros invita a otros empresarios a asistir.
¿Y no hay limites ni reglas?
García:Sí las hay. No puede haber más de un empresario por sector para evitar que se hagan la competencia entre ellos y todos deben acudir a la reunión de trabajo que se hace una vez todas las semanas del año a las 6.30 horas en el restaurante Sucre de Petrer. Si se acumulan tres faltas de asistencia no justificadas en un semestre se produce la expulsión automática del grupo porque la asistencia mínima debe llegar al 98%. 
¿Tan estricto es?
García:Sí. Esto no es un club social, es una reunión de trabajo y el que no pueda asumirlo lo mejor que puede hacer es no entrar.
¿Y puede entrar cualquiera?
Amarillo:Eso lo decide el comité de miembros -que está formado por cinco empresarios elegidos por todo el grupo- en función de si un candidato ofrece el perfil de profesionalidad, responsabilidad y honestidad que se le requiere. Además, la pertenencia a BNI se renueva cada año y sólo el grupo decide con quien quiere o no quiere trabajar.
García:Pero eso sí a las plataformas multinivel -sistemas piramidales- no se les acepta nunca.
¿La actual crisis favorece esta iniciativa empresarial?
García:Este sistema funcionaba antes de la crisis, funciona durante ella y funcionará después. Lo que sí podemos afirmar es que genera riqueza y empleo y eso es fundamental en estos momentos.

10/05/2.013

El director del BNI Activa Andrés García, de Onil, y el presidente José Amarillo, de Elda. JESÚS CRUCES

El director del BNI Activa Andrés García, de Onil y

el presidente José Amarillo, de Elda. JESÚS CRUCES


EL OBJETIVO DE BNI ACTIVA ES GENERAR 1.000.000 DE EUROS EN SU PRIMER AÑO CON 45 MIEMBROS.



El grupo ha conseguido en sus cuatro primeros meses de formación 96 recomendaciones y 18.763 euros de facturación.

 

J.C.P.G. Doscientas personas -autónomos, empresarios y profesionales del Medio Vinalopó e incluso de Alicante capital- acudieron a la presentación del BNI Activa a las seis y media de la mañana de ayer en el Hotel AC de Elda. Entre los asistentes también había representantes políticos y de organizaciones sociales. Entre ellos el portavoz socialista Rubén Alfaro, el edil de Desarrollo Económico David Navarro y la alcaldesa Adela Pedrosa, que agradeció a los promotores "una iniciativa que puede traer optimismo a la comarca con la creación de puestos de trabajo y que mueve la máquina de la economía y también de los sueños y la ilusión de muchos".
De ilusión y de negocio porque en los cuatro primeros meses en los que el grupo ha estado informándose y formándose ya se han generado 96 recomendaciones efectivas de negocio -64 externas y 32 internas- y se han facturado 18.700 euros por ejecuciones desarrolladas. A través de este sistema de recomendaciones el volumen medio de negocio por miembro es de 43.000 euros anuales y, por lo pronto, el BNI Activa ya se ha fijado el objetivo de conseguir "mover" un millón de euros en su primer año de actividad. Y ello con un límite máximo de 45 integrantes. Pero precisamente en la madrugada de ayer en la que arrancaba oficialmente su actividad con 26 miembros, se recibió la solicitud de otros 34 empresarios que quieren unirse a un colectivo donde ya hay gestores, telefonía, de sistemas contra incendios, inmobiliarias, educación, diseño gráfico, concesionarios de automóviles, curtidos, marroquinería, calzado, agencias de viaje, parafarmacia, alimentación y sanidad.
El comité de miembros lo forman, entre otros, el empresario de seguros, José Amarillo como presidente; Ernesto Planelles, asesor fiscal y empresarial como vicepresidente; Francisco Javier Vidal, consultor de aduanas, como secretario; Andrés García, comercial de iluminación como director; José Antonio Navarro, profesional de la arquitectura, como coordinador de Estadística y Bjorn Stiansen, asesor en prevención de Riesgos Laborales como coordinador de crecimiento.

10/05/2.013

 El salón del Hotel AC de Elda lleno a las 6.30 horas de ayer en la presentación del BNI Activa. jesús cruces

El salón del Hotel AC de Elda lleno a las 6.30 horas de

ayer en la presentación del BNI Activa. jesús cruces